Gira Académica (Azuero 2022)

Como parte de su compromiso con la docencia, el Tribunal Administrativo Tributario organizó una jornada académica dirigida a la comunidad educativa de las Facultades de Derecho; Economía, y Administración de Empresas y Contabilidad del Centro Regional Universitario de Azuero.

El programa incluyó dos conferencias, las cuales, estuvieron a cargo del magistrado presidente Rafael Brown Rangel y la secretaria general, Lilia Sáez Vásquez. Ambos expositores compartieron sus conocimientos con los participantes y destacaron la importancia que tienen estos encuentros para los estudiosos de esta materia.

Correspondió a la licenciada Sáez Vásquez, exponer la conferencia “Evasión Fiscal Administrativa y Defraudación Fiscal Penal”.  Durante su intervención, la secretaria general del TAT, explicó la diferencia entre ambos conceptos, los fundamentos legales vinculados a ellos, las competencias de las instituciones encargadas de llevar los procesos y el flujograma correspondiente.

Por su parte, el magistrado Brown Rangel, dictó la ponencia denominada “Aspectos relevantes del Código de Procedimiento Tributario” mediante la cual familiarizó al auditorio con los conceptos fundamentales del procedimiento, la revisión de los actos administrativos, la nulidad de pleno derecho, la jurisdicción administrativa tributaria y los métodos para la resolución de conflictos, por mencionar algunos de los tópicos abordados.

Las autoridades académicas del Centro Regional de Azuero expresaron su satisfacción por los beneficios obtenidos a través de esta jornada académica y mostraron su interés para continuar realizando actividades de este tipo con el fin de motivar el estudio de esta importante materia.

La participación del Tribunal en jornadas de esta naturaleza forma parte de las metas y objetivos estratégicos de la institución, reforzando así su compromiso con la academia, la comunidad tributarista y la sociedad en general.