El TAT Inicia su cronograma de giras (2023)

Como parte del programa de trabajo correspondiente al año en curso, el Tribunal Administrativo Tributario (TAT) participó en la quincuagésima quinta versión de la Feria de las Flores y del Café. La ceremonia inaugural del evento que tuvo lugar el pasado jueves 12 de enero de 2023, en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí convocó a un gran número de autoridades gubernamentales y representantes de los sectores agrícola, comercial, industrial y artesanal del país. 

El magistrado presidente Rafael Brown Rangel, la magistrada vicepresidenta María Elena Moreno De Puy, y la secretaria general, Lilia Sáez Vásquez, participaron de los actos protocolares atendiendo invitación de la licenciada Esthefanie Santamaría, directora provincial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y del licenciado Julio Ramírez, director general de Correos y Telégrafos Nacionales de Panamá (COTEL).

Las autoridades del TAT, en compañía de Su Excelencia Omar Montilla, viceministro de Comercio Interior e Industrias de Panamá, y de las autoridades de la Fiscalía General de Cuentas dieron apertura formal a los stands informativos de dichas instituciones, ubicados en el local del Ministerio de Comercio e Industrias.

La agenda de trabajo contempló la visita a la sede de la Cámara de Comercio en David para coordinar el traslado de las autoridades del TAT hacia Río Sereno, en donde sostuvieron un interesante diálogo con representantes de la Cámara de Turismo de Renacimiento (CAMTURE), de la Asociación de Productores de Café de Renacimiento (APRE), y de las Fincas Doña Rufa, Candelita y Don Eugenio. Durante la reunión se abordaron diferentes tópicos relacionados con la situación del sector, la comercialización de productos complementarios al café y sobre la proyección en agroturismo. El recorrido incluyó una visita al Lago de Río Sereno, un área en desarrollo potencial de turismo del área, el cual fue guiado por representantes del Municipio de Renacimiento.

Durante la gira se tuvo la oportunidad de visitar el Laboratorio del Lic. Francisco Serracín, vicepresidente de CAMCHI y propietario de Don Pachi Estate, donde se intercambiaron experiencias sobre la importancia del café, el desarrollo de productos innovadores derivados de este rubro y pudieron conocer datos relacionados con la historia de esta pujante industria nacional. La gira concluyó con un recorrido en Finca Lérida, por medio del cual nuestras autoridades pudieron conocer diversos aspectos relacionados con el procesamiento del café.

Cada uno de estos encuentros fueron oportunos para que las autoridades del TAT familiarizaran a sus interlocutores con la labor que realiza el tribunal y de esta manera cumplir los objetivos fijados en el Plan Estratégico Plurianual, que implican el incremento del posicionamiento institucional, la promoción de la cultura tributaria y el fortalecimiento de la relación de la institución con sus públicos de interés a nivel nacional.